Redacción.- Después de 11 meses de permanecer en prisión y bajo el alegato de no encontrar suficientes elementos en su contra, Esperanza Mayo Martínez, exjefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, salió de prisión la madrugada de este martes.
Mayo Martínez era una de las piezas claves en el desfalco millonario en el que se le acusa al exgobernador de Tabasco y que lo mantiene preso en el penal de Tetelpan.
Según una nota publicada por el diario TabascoHoy pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, no le fue posible acreditar la conducta ilícita de la acusada, debido a que el juez federal consideró que no son ciertos las acusaciones en contra de Esperanza Mayo Martínez, por lo que ordenó su libertad inmediata y de esta manera quedó absuelta del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia.
La exfuncionaria se convierte en la primera persona cercana a Granier Melo que queda exhonerada por el delito que se le acusa.
De acuerdo con la demanda de la contralora, basada en declaraciones de una testigo, Mayo Martínez presuntamente recibía el dinero de una empresa de valores, lo contaba, le quitaba las fajillas de protección a los paquetes y les ponía ligas para guardarlos en una caja de huevo, de donde por las noches eran sacadas grandes cantidades de dinero que trasladaba Uriel Sánchez, chofer del secretario de la dependencia, José Manuel Saíz Pineda, al despacho contable “Jofesa” para entregárselo a Marlis Cupil, secretaria del extesorero.
En el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco permanecen: José Saíz Pineda, exsecretario de finanzas; Leoncio Lorenzo Gómez, exdirector de Contabilidad; y Rosa Melida López Villanueva, exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC). (Con información de TabascoHoy)